Navigation Menu
Corrección en ALARCON CRIADO

Corrección en ALARCON CRIADO

Bernardo Ortiz

  • Autor: admin
  • Fecha de Publicación: Jun 16, 2017
  • Categoría:
  • Dirección: Calle Velarde, 9 41001 Sevilla España

Se podrá visitar hasta el 28 de julio.
Alarcón Criado clausura temporada con un proyecto individual del artista Bernardo Ortiz (Cali, 1972).
En la exposición titulada “Corrección ” se ponen en relación tres cuerpos de trabajo del artista. Por un lado un grupo de obras que el autor ha desarrollado durante su residencia en Volt, Noruega. Junto a este proyecto, se presenta de manera inédita una serie de obras realizadas en pastel, grafito y carboncillo sobre lino. Las telas constituyen un relato alusivo a la idea de tiempo, a la energía consumida para su concepción y realización. Unas impresiones sobre papel de algodón constituye el tercer capítulo de piezas de esta exposición, segunda individual de Bernardo Ortiz en la galería.
La exposición pone en relación tres cuerpos de trabajo del artista. Por un lado se muestra el grupo de obras que el autor ha desarrollado durante su residencia en Volt, Noruega. Junto a este proyecto, se presenta de manera inédita una serie de obras realizadas en pastel, grafito y carboncillo sobre lino. Las telas constituyen un relato alusivo a la idea de tiempo, a la energía consumida para su concepción y realización. Unas impresiones sobre papel de algodón constituye el tercer capítulo de piezas de esta exposición, segunda individual de Bernardo Ortiz en la galería.
Las impresiones son piezas que apelan a las ideas de obsolescencia e irreproductibilidad y parten, en este caso, de im-ágenes tomadas de la estática de las pantallas de televisión. Para la realización de este tipo de trabajos el artista emplea un programa de edición (TeX, desarrollado a finales de los años 70 por Donald Knuth) que genera arcaicas interpretaciones de las imágenes procesadas. A cada tono de la imagen el programa le asigna un valor alfanumérico, siendo la tabulación el tono de menor densidad y la “g” o el “8” las áreas más oscuras. Sobre la imagen/texto resultante, el artista interviene sutilmente con interferencias de textos como frases, fechas, lugares o citas literarias, que se filtran en la trama de caracteres, como si hubieran sido causadas por un virus informático.
Las piezas ejecutadas en Noruega son un ejercicio de la memoria, ya que se basan en los colores del paisaje que el artista ha contemplado, a lo largo de 6 días, en sus recorridos por los fiordos de Sognefjorden, agudizando su propia percepción. El resultado de este ejercicio son una serie de intervenciones sobre pe-queñas piezas de papel que se presentan en diagonal sobre el plano de visión. Estas obras fueron mostradas en Ervingen (Bergen), dentro del proyecto curatorial Volt, durante un solo día.

Calle Velarde, 9 41001 Sevilla España
[email protected]

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *